Proyecto Formativo

 

A modo de presentación

El Proyecto Formativo Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos, pretende convertirse en una carta de navegación que permita encausar la formación del Seminario hacia la asimilación y construcción de la santidad como llamado de Dios a todo hombre, y que debe ser asumida de forma particular por los futuros sacerdotes. Se trata dar respuesta a las exigencias de Cristo y su Cuerpo Místico: la Iglesia, con respecto a la formación de los futuros ministros de la Palabra y de los Sacramentos, sustentados en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura y bebiendo de toda la doctrina de la Iglesia contenida en todos los documentos que hablan sobre la formación sacerdotal.

 

1. PRELIMINARES

Este primer capítulo comprende los aspectos que representan la identidad institucional. Son ellos:

  1. Presentación del proyecto
  2. Historia
  3. Insignias
    • Escudo
    • Bandera
    • Himno
 

2. PRINCIPIOS

Contempla este apartado los aspectos teleológicos del Seminario

  1. Tarea: En ella se presenta la naturaleza de la actividad del Seminario.
  2. El Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos es escuela de formación en el discipulado misionero de auténticos hombres, cristianos y sacerdotes, surgida de la necesidad de acompañar a los futuros pastores de la Iglesia en su proceso de discernimiento, para ser testigos de Jesucristo y maestros de su Evangelio, que con caridad pastoral sirven al mundo.

  3. Ideal: En él se presenta el fin u objetivo último del Seminario
  4. El Seminario Diocesano Santo Tomás de Santa Rosa de Osos, es comunidad en camino y búsqueda de santidad, desde la integralidad de la formación, que transforma al mundo a la luz del Evangelio, con el fortalecimiento de la rectitud de intención, la primacía de Dios, la disciplina y la comunión.

  5. Líneas de acción: Están enmarcadas en:
    • Valores: Son aquellos en las que se hace mayor énfasis y que marcan el carácter de quienes realizan su proceso de discernimiento.
    • Rectitud de intención como puerta de entrada que posibilita la vivencia y acompañamiento de un verdadero proceso vocacional.

      Piedad como expresión de la dimensión espiritual que marca la autenticidad de la relación con Dios y cuyo centro es la Eucaristía

      Sentido de pertenencia como signo de apropiación y compromiso con la institución que motiva a su cuidado y proyección desde el ser y el actuar.

      Alegría como expresión del encuentro con la persona del Maestro y deseo de comunicar el gozo de ser llamados.

      Humildad como respuesta al don de la vocación y oportunidad para encontrarse con el otro.

    • Enfoques: Ideas que marcan la dirección hacia la cual tiende la formación del Seminario.
    • Disciplina que forja el carácter

      Investigación que estructura el criterio

      Liderazgo que acompaña y orienta

      Fraternidad que crea comunión

      Servicio que se hace compromiso

 

3. PROTAGONISTAS DE LA FORMACIÓN

Se presenta en este capítulo tercero la naturaleza (¿Quién es?) y funciones (¿Qué hace?) en cuanto a la formación de sus responsables, a saber:

  1. Obispo (Fabián Arenas)
  2. Rector (P. Farly Gil)
  3. Vicerrector (Fernando Londoño)
  4. Ecónomo (Duberney López)
  5. Director Espiritual (Jaime Cruz)
  6. Director Académico (John Mario Zapata Peña)
  7. Director de Pastoral (P Héctor Mazo)
  8. Director de Cultura (Jorge Andrés Zuluaga)
  9. Directores de grupo (Duberney López)
  10. Formadores (Consejo directivo y consejo académico)
  11. Presbiterio Diocesano (Juan Esteban Orrego)
  12. Profesores externos (Jorge Mario Montoya)
  13. Alumnos (Sergio Hincapié)
  14. Padres de familia (Fabián Arenas)
  15. Comunidad parroquial (Fernando Londoño)
 

4. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

El capítulo cuarto presenta las dimensiones de la formación bajo el esquema que se visualiza a continuación:

  1. Humana
    • Naturaleza
    • Justificación (¿por qué?)
    • Objetivos (¿para qué?)
    • Normatividad (¿Cómo?)
  2. Espiritual
    • Justificación (¿por qué?)
    • Objetivos (¿para qué?)
    • Normatividad (¿Cómo?)
  3. Académica
    • Justificación (¿por qué?)
    • Objetivos (¿para qué?)
    • Normatividad (¿Cómo?)
  4. Pastoral
    • Justificación (¿por qué?)
    • Objetivos (¿para qué?)
    • Normatividad (¿Cómo?)
 

5. ETAPAS DE LA FORMACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En este apartado se presentan las distintas etapas de la formación y sus correspondientes grados. En cada uno de los grados se contempla la naturaleza, el objetivo, los criterios de evaluación (perfil) y el plan de estudios.

  1. ETAPA DE DISCERNIMIENTO
  2. Naturaleza

    Objetivo

    • Propedéutico
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

  3. ETAPA DE DECISIÓN
  4. Naturaleza

    Objetivo

    • Primero de Filosofía
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

    • Segundo de Filosofía
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

    • Tercero de Filosofía
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

  5. ETAPA DE MADUREZ
  6. Naturaleza

    Objetivo

    • Primero de Teología
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

  • Año de Experiencia Pastoral
  • Naturaleza

    Objetivo

    Criterios de Evaluación (Perfil)

    Dimensión humana

    Dimensión espiritual

    Dimensión académica

    Dimensión pastoral

  • Trienio Ciclo Teológico (Segundo a cuarto de Teología)
    • a. Segundo de Teología
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

    • b. Tercero de Teología
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

    • c. Cuarto de Teología
    • Criterios de Evaluación (Perfil)

      Dimensión humana

      Dimensión espiritual

      Dimensión académica

      Dimensión pastoral

Plan de estudios trienio

 

6. APOYOS FORMATIVOS

El sexto y último capítulo contempla la naturaleza, objetivo y funciones de cada una de las instancias que son apoyos a la formación de los futuros sacerdotes. Dichas instancias son:

  1. Promoción Vocacional
  2. Convenio: Fundación Universitaria Católica del Norte
  3. Biblioteca Cardenal Aníbal Muñoz Duque
  4. Centro Misional San Luis Beltrán
  5. Academia Juan Pablo II
  6. Comunidades de vida y misión
  7. Oficina de exalumnos
  8. Museo de historia del Seminario
  9. Museo de Ciencia y Tecnología Galileo Galilei
  10. Empleados
 
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