Proyecto Formativo
A modo de presentación
El Proyecto Formativo Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos, pretende convertirse en una carta de navegación que permita encausar la formación del Seminario hacia la asimilación y construcción de la santidad como llamado de Dios a todo hombre, y que debe ser asumida de forma particular por los futuros sacerdotes. Se trata dar respuesta a las exigencias de Cristo y su Cuerpo Místico: la Iglesia, con respecto a la formación de los futuros ministros de la Palabra y de los Sacramentos, sustentados en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura y bebiendo de toda la doctrina de la Iglesia contenida en todos los documentos que hablan sobre la formación sacerdotal.
1. PRELIMINARES
Este primer capítulo comprende los aspectos que representan la identidad institucional. Son ellos:
- Presentación del proyecto
- Historia
- Insignias
2. PRINCIPIOS
Contempla este apartado los aspectos teleológicos del Seminario
- Tarea: En ella se presenta la naturaleza de la actividad del Seminario.
El Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos es escuela de formación en el discipulado misionero de auténticos hombres, cristianos y sacerdotes, surgida de la necesidad de acompañar a los futuros pastores de la Iglesia en su proceso de discernimiento, para ser testigos de Jesucristo y maestros de su Evangelio, que con caridad pastoral sirven al mundo.
- Ideal: En él se presenta el fin u objetivo último del Seminario
El Seminario Diocesano Santo Tomás de Santa Rosa de Osos, es comunidad en camino y búsqueda de santidad, desde la integralidad de la formación, que transforma al mundo a la luz del Evangelio, con el fortalecimiento de la rectitud de intención, la primacía de Dios, la disciplina y la comunión.
- Líneas de acción: Están enmarcadas en:
- Valores: Son aquellos en las que se hace mayor énfasis y que marcan el carácter de quienes realizan su proceso de discernimiento.
Rectitud de intención como puerta de entrada que posibilita la vivencia y acompañamiento de un verdadero proceso vocacional.
Piedad como expresión de la dimensión espiritual que marca la autenticidad de la relación con Dios y cuyo centro es la Eucaristía
Sentido de pertenencia como signo de apropiación y compromiso con la institución que motiva a su cuidado y proyección desde el ser y el actuar.
Alegría como expresión del encuentro con la persona del Maestro y deseo de comunicar el gozo de ser llamados.
Humildad como respuesta al don de la vocación y oportunidad para encontrarse con el otro.
- Enfoques: Ideas que marcan la dirección hacia la cual tiende la formación del Seminario.
Disciplina que forja el carácter
Investigación que estructura el criterio
Liderazgo que acompaña y orienta
Fraternidad que crea comunión
Servicio que se hace compromiso
3. PROTAGONISTAS DE LA FORMACIÓN
Se presenta en este capítulo tercero la naturaleza (¿Quién es?) y funciones (¿Qué hace?) en cuanto a la formación de sus responsables, a saber:
- Obispo (Fabián Arenas)
- Rector (P. Farly Gil)
- Vicerrector (Fernando Londoño)
- Ecónomo (Duberney López)
- Director Espiritual (Jaime Cruz)
- Director Académico (John Mario Zapata Peña)
- Director de Pastoral (P Héctor Mazo)
- Director de Cultura (Jorge Andrés Zuluaga)
- Directores de grupo (Duberney López)
- Formadores (Consejo directivo y consejo académico)
- Presbiterio Diocesano (Juan Esteban Orrego)
- Profesores externos (Jorge Mario Montoya)
- Alumnos (Sergio Hincapié)
- Padres de familia (Fabián Arenas)
- Comunidad parroquial (Fernando Londoño)
4. DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN
El capítulo cuarto presenta las dimensiones de la formación bajo el esquema que se visualiza a continuación:
- Humana
- Naturaleza
- Justificación (¿por qué?)
- Objetivos (¿para qué?)
- Normatividad (¿Cómo?)
- Espiritual
- Justificación (¿por qué?)
- Objetivos (¿para qué?)
- Normatividad (¿Cómo?)
- Académica
- Justificación (¿por qué?)
- Objetivos (¿para qué?)
- Normatividad (¿Cómo?)
- Pastoral
- Justificación (¿por qué?)
- Objetivos (¿para qué?)
- Normatividad (¿Cómo?)
5. ETAPAS DE LA FORMACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En este apartado se presentan las distintas etapas de la formación y sus correspondientes grados. En cada uno de los grados se contempla la naturaleza, el objetivo, los criterios de evaluación (perfil) y el plan de estudios.
- ETAPA DE DISCERNIMIENTO
Naturaleza
Objetivo
- ETAPA DE DECISIÓN
Naturaleza
Objetivo
- Primero de Filosofía
Criterios de Evaluación (Perfil)
Dimensión humana
Dimensión espiritual
Dimensión académica
Dimensión pastoral
- Segundo de Filosofía
Criterios de Evaluación (Perfil)
Dimensión humana
Dimensión espiritual
Dimensión académica
Dimensión pastoral
- Tercero de Filosofía
Criterios de Evaluación (Perfil)
Dimensión humana
Dimensión espiritual
Dimensión académica
Dimensión pastoral
- ETAPA DE MADUREZ
Naturaleza
Objetivo
- Trienio Ciclo Teológico (Segundo a cuarto de Teología)
Plan de estudios trienio
6. APOYOS FORMATIVOS
El sexto y último capítulo contempla la naturaleza, objetivo y funciones de cada una de las instancias que son apoyos a la formación de los futuros sacerdotes. Dichas instancias son:
- Promoción Vocacional
- Convenio: Fundación Universitaria Católica del Norte
- Biblioteca Cardenal Aníbal Muñoz Duque
- Centro Misional San Luis Beltrán
- Academia Juan Pablo II
- Comunidades de vida y misión
- Oficina de exalumnos
- Museo de historia del Seminario
- Museo de Ciencia y Tecnología Galileo Galilei
- Empleados