Protagonistas de la Formación

 

MONSEÑOR LUIS ALFONSO URREGO MONSALVE

Nació en Liborina, Antioquia el 11 de mayo de 1975, ordenado sacerdote para la diócesis de Santa Rosa de Osos, el 21 de noviembre de 2000.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Urbana de Liborina, Antioquia, estudios de secundaria en la Escuela Apostólica Nuestra Señora de las Misericordias y en el Seminario Menor de Santa Rosa de Osos.

Estudio Filosofía y teología en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino en Santa Rosa de Osos. Hizo su Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa en la Universidad Católica del Norte..

NATURALEZA

Es el primer responsable del proceso formativo del Seminario, es decir, de los futuros integrantes del presbiterio diocesano, como sucesor de los apóstoles en el triple oficio de regir, santificar y enseñar.

Pbro. John Mario Mesa Palacio


NATURALEZA

Es el sacerdote nombrado por el Señor Obispo, para que en unión con él, bajo sus orientaciones, represente y dirija el Seminario para que cumpla sus fines. Es el primer responsable de la vida del Seminario, la autoridad de decisión última dentro del equipo de formadores. Con los demás formadores crea un equipo solidario en el servicio a los formandos, de manera que todos sean corresponsables de la buena marcha de la formación.

Debe ofrecer a los futuros presbíteros el testimonio significativo que es esencial en los procesos formativos. (PDV 65; Normas básicas para Colombia Nos. 98-102). Toca a él asegurar la unidad de dirección y su sintonía con las disposiciones del obispo y de la Iglesia, favoreciendo su puesta en práctica en la más amplia colaboración por parte de todos”.

Para salvaguardar la necesaria libertad de decisión en el fuero externo, el rector no ejerce el ministerio de la confesión ni el de la dirección espiritual con ningún estudiante del seminario. (CIC 985).

Pbro. Héctor Andrés Mazo Martínez


NATURALEZA

Es el inmediato colaborador del rector en la orientación y dirección del Seminario, junto con los demás sacerdotes que conforman el equipo de formadores. El vicerrector es garante de la disciplina del Seminario e invita a la comunidad a apreciarla “como elemento necesario de toda la formación, para adquirir el dominio de sí mismo y procurar la sólida madurez de la persona.”.

Pbro. Héctor Andrés Mazo Martínez


NATURALEZA

Es el sacerdote responsable del manejo administrativo de todos los bienes temporales del Seminario. Su ejercicio ha de favorecer el sentido de justicia, pobreza y responsabilidad en el uso de los recursos por parte de la comunidad formativa.

Monseñor Luis Carlos Mira Pérez


NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores que tiene la responsabilidad de orientar el camino espiritual de los seminaristas en el fuero interno, y la de dirigir y coordinar los diversos ejercicios de piedad y de la vida litúrgica del Seminario. Así mismo, es el coordinador de los otros sacerdotes autorizados por el Obispo para ser directores espirituales o confesores de los alumnos, a fin de asegurar la unidad de criterios en el discernimiento espiritual.

Pbro. Daniel Julian Dominguez Gómez



NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores que, designado por el rector, en comunión con él y con los demás formadores, coordina todo lo concerniente al proceso de formación en la dimensión académica, para garantizar el logro de las competencias intelectuales en los seminaristas, con miras a fortalecer las demás áreas de la formación. Ayuda a coordinar adecuadamente las disciplinas filosóficas y teológicas, para que juntas tiendan a abrir cada vez más las inteligencias de los alumnos al misterio de Cristo (Cfr. OT 14).


Pbro. John Mario Mesa Palacio


NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores que, en comunión con el grupo de pastoral del Seminario, coordina las prácticas pastorales, de modo que se pueda llevar a cabo un mejor acompañamiento a los seminaristas y así vigilar que se esculpan, en la persona del candidato al sacerdocio ministerial, las características de Jesucristo Buen Pastor.

NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores designado por el rector, para velar por el cultivo de la cultura y las artes, mediante las distintas actividades que para este fin se proponen en el proyecto formativo del Seminario.

NATURALEZA

Son los sacerdotes miembros del equipo de formadores, quienes, además de su función docente, acompañan y coordinan al grupo de seminaristas que tienen a su cargo, con el propósito de crear y mantener constantemente un ambiente fraterno, de tal manera que se fortalezcan las dimensiones de la formación.

Consejo directivo y consejo académico

NATURALEZA

Son sacerdotes que colaboran directamente con el Obispo en cuanto a la formación sacerdotal, con suficiente criterio y madurez humana y cristiana, con experiencia pastoral, identificados con su Sacerdocio, y que viven la comunión entre ellos y con el Obispo.

Team Member

NATURALEZA

Es la familia sacerdotal diocesana que motiva y acompaña el proceso formativo de los seminaristas.

NATURALEZA

Son aquellos laicos y/o sacerdotes, que acompañan al estudiante en el proceso formativo, para contribuir eficazmente a conseguir los fines de la dimensión académica.

NATURALEZA

Es un varón cristiano que con miras al sacerdocio ministerial, libremente y con la aprobación del equipo de formadores, hace un discernimiento vocacional asumiendo las dimensiones de la formación.

 PROPEDÉUTICO

Actualmente en el año de Propedéutico hay 12 seminaristas.

NOMBRE

Casas Gil

Juan Diego

Cuadros Vergara

Juan Esteban

Díaz Sánchez

Emmanuel

González Franco

Yeifer Andredy

Hoyos Zapata

John Fredy

Jaramillo Pareja

Adrián Esteban

Muñoz Martínez

Cristian

Posso Oquendo

Duván Arley

Roldán Gómez

Dávinson Arley

Ruíz Gutiérrez

Alexander

Salazar Monsalve

Germán

Torres Piedrahita

Emanuel



I DE FILOSOFÍA 

Actualmente en el primer año de la etapa discipular hay 13 seminaristas.

Nombres

Almario Berrio

Rafael Antonio

Gallego Bustamante

Stevenson de Jesús

Jaramillo Rojas

Jorge Mario

Londoño Londoño

Felipe Alberto

Londoño Martínez

José Daniel

Patiño Gómez

Sergio

Rúa Estrada

Wilson David

Tapias Mazo

Jahter Mauricio

Tobón Osorio

Santiago

Torres Gómez

Andrés Felipe

Uribe Monsalve

Álvaro

Vásquez Montiel

José Manuel

Zea Camaño

Sebastián Andrés



II DE FILOSOFÍA 

Actualmente en el segundo año de la etapa discipular hay 6 seminaristas.

NOMBRE

Barrientos Patiño

Víctor Manuel

García García

Juan Esteban

Londoño Mancilla

Víctor Manuel

Rodríguez Pérez

Guillermo Hernán

Saldarriaga García

Estiven Isaac

Santa Osorio

Ricardo

 III DE FILOSOFÍA
Actualmente en el tercer año de la etapa discipular hay 4 seminaristas.

NOMBRE

Correa Acevedo

Juan Diego

García Castaño

Johan David

Suescún Pérez

Fredy Stiven

Vargas

Andrés Alexis



I DE Teología​

​Actualmente en el primer año de la estapa configuradora hay 6 seminaristas.

Nombres

Betancur Zapata

Sebastián

Gómez Yalí

Sebastián

Londoño Giraldo

Adenawer Alberto

Palacio Tobón

Mateo

Taborda Silva

Juan José

Velásquez Cifuentes

León Daniel




  II DE TEOLOGÍA

Actualmente en el segundo año de la etapa configuradora hay 2 seminaristas

Nombre

Padilla Mejía

Adán Gabriel

Vélez Pérez

Daniel Esteban


IIi DE TEOLOGÍA

Actualmente en el segundo año de la etapa configuradora hay 5 seminaristas.

Nombre

Tomás Cipriano

Acevedo Acevedo

Faver Estiben

Legarda Zapata

Elkin David

Medina Roldán

José Luis

Trespalacios Zapata

Jorge Andrés

Zuluaga Mazo


IV DE TEOLOGÍA

Actualmente en el segundo año de la etapa configuradora hay 1 seminarista.

Nombre

Patiño Londoño

Sergio Andrés

 

NATURALEZA

Es Iglesia doméstica, comunidad evangelizadora y primer seminario, donde nace y se fomenta la vocación del aspirante al sacerdocio ministerial.

NATURALEZA

Es comunidad de comunidades que orienta siempre a la comunión, participación y misión, como educadora en la fe y garante del cultivo de la vocación de los aspirantes al ministerio sacerdotal.