Protagonistas de la Formación

 
Team Member

Monseñor Jorge Alberto Ossa

Realizó sus estudios humanísticos y filosóficos en el Seminario Mayor de Medellín. Es Especialista en Teología de la Universidad de INNSBRUCK de Austria, así como Especialista en Religiones Orientales de la ESCOLE DE HAUTES ETUDES de París y Especialista en Ciencias Administrativas de la L’ ECOLES REUNIES de París.

NATURALEZA

Es el primer responsable del proceso formativo del Seminario, es decir, de los futuros integrantes del presbiterio diocesano, como sucesor de los apóstoles en el triple oficio de regir, santificar y enseñar.


Pbro. Luis Alfonso Urrego Monsalve

“Hijo de....

NATURALEZA

Es el sacerdote nombrado por el Señor Obispo, para que en unión con él, bajo sus orientaciones, represente y dirija el Seminario para que cumpla sus fines. Es el primer responsable de la vida del Seminario, la autoridad de decisión última dentro del equipo de formadores. Con los demás formadores crea un equipo solidario en el servicio a los formandos, de manera que todos sean corresponsables de la buena marcha de la formación.

Debe ofrecer a los futuros presbíteros el testimonio significativo que es esencial en los procesos formativos. (PDV 65; Normas básicas para Colombia Nos. 98-102). Toca a él asegurar la unidad de dirección y su sintonía con las disposiciones del obispo y de la Iglesia, favoreciendo su puesta en práctica en la más amplia colaboración por parte de todos”.

Para salvaguardar la necesaria libertad de decisión en el fuero externo, el rector no ejerce el ministerio de la confesión ni el de la dirección espiritual con ningún estudiante del seminario. (CIC 985).


Pbro. Héctor Andrés Mazo Martínez

Hijo de..

NATURALEZA

Es el inmediato colaborador del rector en la orientación y dirección del Seminario, junto con los demás sacerdotes que conforman el equipo de formadores. El vicerrector es garante de la disciplina del Seminario e invita a la comunidad a apreciarla “como elemento necesario de toda la formación, para adquirir el dominio de sí mismo y procurar la sólida madurez de la persona.”.


Pbro. Héctor Andrés Mazo Martínez

NATURALEZA

Es el sacerdote responsable del manejo administrativo de todos los bienes temporales del Seminario. Su ejercicio ha de favorecer el sentido de justicia, pobreza y responsabilidad en el uso de los recursos por parte de la comunidad formativa.


Monseñor Luis Carlos Mira Pérez

“Hijo de...

NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores que tiene la responsabilidad de orientar el camino espiritual de los seminaristas en el fuero interno, y la de dirigir y coordinar los diversos ejercicios de piedad y de la vida litúrgica del Seminario. Así mismo, es el coordinador de los otros sacerdotes autorizados por el Obispo para ser directores espirituales o confesores de los alumnos, a fin de asegurar la unidad de criterios en el discernimiento espiritual.



Pbro. Diego Fernando Restrepo Uribe

Hijo de...

NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores que, designado por el rector, en comunión con él y con los demás formadores, coordina todo lo concerniente al proceso de formación en la dimensión académica, para garantizar el logro de las competencias intelectuales en los seminaristas, con miras a fortalecer las demás áreas de la formación. Ayuda a coordinar adecuadamente las disciplinas filosóficas y teológicas, para que juntas tiendan a abrir cada vez más las inteligencias de los alumnos al misterio de Cristo (Cfr. OT 14).


Pbro. Édison Camilo Maya Lopera

Hijo de...

NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores que, en comunión con el grupo de pastoral del Seminario, coordina las prácticas pastorales, de modo que se pueda llevar a cabo un mejor acompañamiento a los seminaristas y así vigilar que se esculpan, en la persona del candidato al sacerdocio ministerial, las características de Jesucristo Buen Pastor.

NATURALEZA

Es el miembro del equipo de formadores designado por el rector, para velar por el cultivo de la cultura y las artes, mediante las distintas actividades que para este fin se proponen en el proyecto formativo del Seminario.

NATURALEZA

Son los sacerdotes miembros del equipo de formadores, quienes, además de su función docente, acompañan y coordinan al grupo de seminaristas que tienen a su cargo, con el propósito de crear y mantener constantemente un ambiente fraterno, de tal manera que se fortalezcan las dimensiones de la formación.

Consejo directivo y consejo académico

NATURALEZA

Son sacerdotes que colaboran directamente con el Obispo en cuanto a la formación sacerdotal, con suficiente criterio y madurez humana y cristiana, con experiencia pastoral, identificados con su Sacerdocio, y que viven la comunión entre ellos y con el Obispo.

Team Member

NATURALEZA

Es la familia sacerdotal diocesana que motiva y acompaña el proceso formativo de los seminaristas.

NATURALEZA

Son aquellos laicos y/o sacerdotes, que acompañan al estudiante en el proceso formativo, para contribuir eficazmente a conseguir los fines de la dimensión académica.

NATURALEZA

Es un varón cristiano que con miras al sacerdocio ministerial, libremente y con la aprobación del equipo de formadores, hace un discernimiento vocacional asumiendo las dimensiones de la formación.

 PROPEDÉUTICO

 

I DE FILOSOFÍA 




II DE FILOSOFÍA 





 III DE FILOSOFÍA





I DE Teología





III DE TEOLOGÍA

 




 

NATURALEZA

Es Iglesia doméstica, comunidad evangelizadora y primer seminario, donde nace y se fomenta la vocación del aspirante al sacerdocio ministerial.

NATURALEZA

Es comunidad de comunidades que orienta siempre a la comunión, participación y misión, como educadora en la fe y garante del cultivo de la vocación de los aspirantes al ministerio sacerdotal.