Historia

RESEÑA HISTÓRICA DEL SEMINARIO DIOCESANO “SANTO TOMÁS DE AQUINO”



​Creada por

La Diócesis de Santa Rosa de Osos, fue creada por Su Santidad Benedicto XV, el 5 de febrero de 1917. La naciente jurisdicción contó desde sus inicios con Seminario propio, el cual por disposición de Monseñor Maximiliano Crespo, siendo Obispo de Antioquia y con autorización de la Santa Sede, comenzó a funcionar en Santa Rosa de Osos, el 27 de febrero de 1915.

 
Primera Sede

Tuvo como primer local de funcionamiento una casona antigua que había sido propiedad de don Manuel Fernández apodado “El Godo”; posteriormente pasó a manos del Pbro. Jenaro Roldán Yepes, transformó la vivienda en una casa de Ejercicios Espirituales, llamada “Casa de San Ignacio”.
La vieja casona fue evolucionando, en 1918 se inició la construcción de un local anexo para albergar a ambos Seminarios, ya que el Menor aún estaba en San Pedro de los Milagros desde 1906

 
Sueño realizado

En 1921, Monseñor Crespo, vio realizado su sueño de tener bajo su cuidado pastoral todo el Seminario (mayor y menor).

 
Plan de construcción

Nuevas preocupaciones se fueron presentando respecto al Seminario, que día a día, se hacía insuficiente para dar cabida al número creciente de peticiones de ingreso. En 1926 se comenzó un plan de construcción, después de descartar varios planos por los costos elevados que implicaban , fue finalmente aceptado y aprobado con algunas modificaciones, el proyecto presentado por el doctor Jesús Mejía y continuado por el doctor Eduardo Rodríguez Vásquez; y el 11 de febrero de 1939, Monseñor Miguel Angel Builes, bendijo la primera piedra de la sede actual. La construcción duró casi diez años; el traslado a la nueva sede se efectuó el 3 de agosto de 1948.

 
Traslado a Santa Rosa

Por disposición de la Santa Sede en 1955, los Seminarios Mayores de las Diócesis de Antioquia y Jericó fueron trasladados a Santa Rosa por lo que adquirió el carácter de “Seminario Interdiocesano”, también se formaron en este Seminario jóvenes procedentes de las Iglesias Hermanas de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Arauca, Quibdó y Montelíbano.

 
Cambio de dirección

Desde 1915 hasta 1984 el Seminario estuvo bajo la sabia dirección de los Beneméritos Padres Eudistas, después de setenta años de abnegada labor formativa, entregaron al clero diocesano que competentemente formaron, la dirección del Seminario a partir de 1985.

 
​​